Plagas
Cucarachas
La cucaracha alemana cuyo nombre científico es Blatella germanica es un insecto que vive altamente asociado a las actividades humanas, es una plaga sinantrópica y es una de las más difíciles de controlar. Estos animales representan un gran peligro para la salud, ya que transmiten microbios y virus patógenos, además de estar vinculadas al síndrome asmático de muchas personas. La cucaracha alemana mide de 10 a 15 mm de longitud, su cuerpo está aplanado ventralmente, lo que le facilita refugiarse en grietas y huecos con facilidad. Su cuerpo está dividido en 3 tagmas o regiones, que son característicos de los insectos: cabeza, tórax y abdomen. Presentan dos pares de alas en el tórax, pero no les sirven para volar. Tienen 3 pares de patas, muy ágiles para correr y trepar en diversas superficies, aún en las lisas.
Roedores
El rattus norvegicus es de gran tamaño, robusto, de patas largas y gruesas, puede alcanzar hasta 45 cm de largo total (cola y cuerpo), los machos son más grandes que las hembras. Los sentidos del olfato, tacto y el oído están muy desarrollados, no así su sentido de la vista. Su pelo es de color marrón grisáceo en la parte dorsal, la parte ventral es blanca grisácea o amarillenta. Las orejas son cortas y ligeramente peludas. El hocico es embotado, con bigotes cortos y gruesos. La cola carece de pelo y es más corta que la longitud de cuerpo y la cabeza. La hembra posee 5-6 pares de tetas. Activos durante la noche, no son buenos escaladores, y se encuentran generalmente asociados con los seres humanos. El promedio de vida máxima de R. norvegicus es de cuatro años en cautiverio.
Alacranes
Tityus. trivittatus es una especie de escorpión ampliamente distribuida en la Argentina y que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas. En estos lugares, estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano. En las zonas periféricas de las grandes ciudades suelen encontrarse otras especies de escorpiones tales como Bothriurus bonariensis (Familia Bothriuridae), que no representa ningún riesgo sanitario, si bien su hallazgo es muy frecuente en regiones como el conurbano bonaerense o de otras grandes ciudades del país. Estos, a diferencia de Tityus trivittatus se encuentran en el peridomicilio, siendo común encontrarlos en jardines sobre todo en los meses cálidos.
Mosquitos
El mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre Chikunguña vive en nuestras casas y en sus alrededores. El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).
Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada.
Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.
Hormigas
Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos.
Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas suelen ser confundidas... especialmente por inquietos propietarios de casas. Sin embargo, las hormigas tienen una «cintura» estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas. Estos insectos pertenecen al orden de los Himenópteros, que incluye a avispas y abejas.
Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.
Moscas
La mosca domestica es la mosca habitual en casas, comercios e industrias. Es omnívora, puede alimentarse de grasas, proteínas y azucares, por consiguiente, cualquier alimento que sea utilizado en nutrición animal o alimentación humana sirve de alimento para estos insectos. Lo más importante en cuanto a la presencia de esta mosca es la transmisión mecánica de virus, bacterias y hongos.
La mosca domestica es un insecto perteneciente al orden de los dípteros. Su tamaño puede variar entre 8 y 12 mm. Respecto a sus características morfológicas relevantes podemos mencionar su gran desarrollo cefálico, con dos ojos compuestos muy prominentes que ocupan gran parte de la cabeza. Entre los ojos se encuentra la fosa antenal que genera mayor o menor separación. Las hembras poseen los ojos más separados que los machos. El aparato bucal es de tipo chupador en esponja, de ahí que no puedan alimentarse de sólidos. Toda sustancia sólida es transformada en líquida a través de la regurgitación de una batería enzimática que predigiere los alimentos. En el tórax se visualizan cuatro bandas negras y se insertan tres pares de patas ambulatorias y dos pares de alas. Musca domestica posee reproducción de tipo sexual, por lo tanto, es necesario que se dé la cópula entre machos y hembras para que estas últimas puedan dar descendencia. La multiplicación ocurre a través de la puesta de huevos, siendo habitual que coloquen racimos aislados conteniendo 50 a 75 por postura. En toda su vida reproductiva una hembra coloca entre 500 y 800 huevos. Los huevos son alargados, de extremos redondeados y coloración blanco perlada, su tamaño aproximado es de 1,2 mm.
Palomas
Esta ave es común en las ciudades y pueblos de todo el mundo. Se le puede ver en grandes parvadas en plazas y calles. Su plumaje típico es de color azul grisáceo con dos bandas negras en las alas. Sin embargo, puede que las encuentres de un solo color, con manchas, pálidas, blancas, negras, o de color rojo óxido. Traídas a América desde Europa a principios de 1600, las Palomas Domésticas suelen anidar en edificios. En áreas menos urbanas, anidan en graneros, silos de torre, debajo de puentes, y barrancos naturales.
Murciélagos
Los murciélagos, por ser mamíferos, no escapan a las características comunes de este grupo: tienen el cuerpo cubierto de pelos, las crías nacen vivas de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan de leche materna durante el primer mes de vida. Sin embargo, son los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar y es por ello que en el ámbito científico se los denomina Quirópteros, que en latín significa “animales con alas en las manos”. En el mundo existen más de 1300 especies de murciélagos, siendo, después de los roedores, el grupo de mamíferos más diverso. Estos se pueden dividir, por su tamaño, en megaquirópteros o murciélagos de gran tamaño y en microquirópteros o murciélagos pequeños. Los primeros, comúnmente conocidos como “zorros voladores”, llegan a medir 1,5 metros con las alas extendidas y pesar alrededor de 1,5 kilos. Habitan Asia, África, Oceanía y algunas islas de los océanos Pacífico e Indico. Son diurnos y se alimentan de frutos y néctar. Los microquirópteros, por el contrario, son un grupo altamente diverso, llegando los más pequeños a medir 10 cm de envergadura alar y pesar solo 2 gramos. Viven en todo el mundo, excepto en los desiertos y las regiones polares, y son los únicos que se encuentran en América. En el presente texto se hablará principalmente de los microquirópteros.
¿Cómo son los Murciélagos? Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar ya que su cuerpo está diseñado para hacerlo. Sus alas, que en realidad son sus manos, están formadas por una fina membrana de piel, flexible y elástica llamada patagio que une sus largos dedos y a estos con el cuerpo. Los huesos del brazo, antebrazo y de los dedos segundo a quinto sostienen el ala; el pulgar, primer dedo, está libre y posee una uña que el animal utiliza para colgarse, arrastrarse, limpiarse y en algunas especies para sostener la comida. Mientras que las manos les permiten volar, las patas hacen que pueda sujetarse con firmeza y descansar colgando con la cabeza hacia abajo. Hay una gran variedad de murciélagos en cuanto a tamaños, formas y colores. Su cuerpo está cubierto por un espeso pelaje sedoso de colores variables: negruzco, marrón, gris, rojizo, anaranjado, amarillento y hasta todo blanco. En algunas especies su color uniforme se ve interrumpido por líneas o manchas claras en la cara o en la espalda. Algunos murciélagos poseen entre las patas una membrana llamada uropatagio, dicha membrana cubre su cola cuando está presente o deja libre un extremo. Las orejas pueden ser enormes o pequeñas, redondas o puntiagudas; además se pueden encontrar otras estructuras cartilaginosas denominadas trago, en el interior de la oreja, y antitrago, en el borde inferior de la muesca de la oreja. El hocico puede ser corto o alargado, de estructura sencilla o muy compleja, así, por ejemplo, algunos murciélagos tienen una extensión de piel con forma de lanza, llamada hoja nasal; o se registran verrugas o pliegues.
La dieta de los murciélagos es muy amplia, la mayoría se alimenta de insectos, pero también consumen frutos, néctar, polen, flores, otros vertebrados (peces, ranas, ratas, aves) y hasta sangre, de aves y mamíferos, en algunas pocas especies. Esta gran variedad de dieta es responsable en gran medida de la morfología, fisiología y el comportamiento de los murciélagos, siendo uno de los factores determinantes del tipo de señal de ecolocación que emiten.
INSECTÍVOROS: la mayoría de las especies de murciélagos se alimentan de insectos (mosquitos, polillas, cascarudos, moscas y grillos) que pueden cazar al vuelo utilizando el uropatagio para atrapar a la presa (caza aérea) o toman la presa directamente de la superficie (recogedores). Los primeros se caracterizan por presentar alas largas y estrechas, que permite vuelos rápidos, mientras que los segundos poseen alas anchas y cortas, para maniobrar con un vuelo más lento. Los murciélagos que buscan el alimento en espacios abiertos, lejos de la vegetación, emiten llamadas de menor frecuencia que les permite detectar insectos a distancias grandes. Los que se alimentan cerca de la vegetación emiten llamadas de mayor frecuencia que detectan los insectos a corta distancia, pero además también utilizan el olfato y la visión.
Pulgas
Las pulgas son invertebrados pequeños (de 1,5 a 3,3 mm —milímetros— de largo) que carecen de alas, son muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm (centímetros) en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal. El cuerpo de la pulga es duro, pulido, y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás. Esta característica les asegura un tránsito fluido entre los cabellos del huésped. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos.
Pulga, de perro, toma macro
Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa y pasan por un completo ciclo vital con estadios de huevo, larva, pupa y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día, hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, ardillas listadas, mapaches, zarigüeyas, zorros, pollos, humanos, etc.). Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos lados, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas de perros y gatos, perreras, cajas de arena, ascensores de edificios donde se acuestan los perros, gatos, etc.)
Larva de pulga.
Los huevos eclosionan entre dos y catorce días después de la puesta. De ellos salen larvas vermiformes de vida libre. Las larvas se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas, en muebles o camas, dentro de las edificaciones. Si el desarrollo es a la intemperie tiene lugar en suelos de arena o grava (cajas de arena húmedas, bajos de las casas sucias, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, que es la razón por la que las pulgas son llamadas erróneamente «pulgas de arena».
Las larvas son ciegas, evitan la luz, pasan por tres mudas larvarias y tardan de una semana a varios meses en desarrollarse. Su alimento consiste en sangre digerida de las heces de pulgas adultas, piel muerta, pelo, plumas y otros restos orgánicos (las larvas no chupan sangre.) Las pupas maduran al estado de adultos dentro de un capullo de seda tejido por la larva, el cual adhieren al pelo de mascotas, fibras de alfombras, polvo, trozos de hierba y otros restos. En alrededor de cinco a catorce días emergen las pulgas adultas o pueden permanecer en estado latente en el interior del capullo hasta detectar vibración (movimiento de personas o mascotas), presión (el animal hospedador apoyado sobre ellas), calor, humedad o dióxido de carbono (significando que una potencial fuente de sangre está cerca). La mayoría de las pulgas pasan el invierno en el estado de larva o pupa con mejor supervivencia y crecimiento durante inviernos cálidos y húmedos y en la primavera.
Garrapatas
En su boca, las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre. Lo primero que hay que aclarar es que la mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, no conllevan la transmisión de gérmenes patógenos; además, aunque inoculen gérmenes, la mayoría de las veces no se manifiestan síntomas de la enfermedad.
Durante la toma de sangre, a través de varias vías como la saliva, la regurgitación del contenido intestinal o las heces, las garrapatas pueden transmitir a sus hospedadores un amplio y variado conjunto de patógenos causantes de graves enfermedades, algunas de ellas letales. Entre las moléculas salivales que las garrapatas inoculan al hospedador, las hay con propiedades analgésicas y otras que previenen la coagulación, la inflamación y la activación de los mecanismos defensivos del sistema inmunitario del hospedador, así como toxinas que pueden provocar parálisis y toxicosis en los animales
Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, pueden propagar una enfermedad llamada enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es al final de la primavera y el inicio del verano. Los síntomas por los que se identifica esta enfermedad son similares a los de una gripe común (fiebre, dolor muscular, malestar general, cefalea y fatiga), precedidos de un "eritema crónico migrans3" (mancha rojiza circular o sarpullido) como primer signo de la enfermedad.
El diagnóstico se realiza mediante una demostración de anticuerpos frente a la Borrelia burgdorferi. El tratamiento suele ser tetraciclina o penicilina; macrólidos. Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.
Grillo topo
El grillo topo es por sus características, el insecto más devastador de raíces siendo su daño fácilmente visible en el césped. Los grillos topos son insectos masticadores que construyen galerías subterráneas, con sus desarrolladas patas anteriores, desde donde atacan los tubérculos y raíces del césped y de todo tipo de plantas, llegando a ser una verdadera plaga. Las manifestaciones son como si el suelo quedara sin vegetación, apareciendo sectores de césped amarillo al principio, luego manchones sin pasto y después áreas sin cubrir.
Las dos especies más comunes son: Scarpteriscus vicinus y Scapteriscus acletus
Gorgojos
Los curculiónidos (Curculionidae), conocidos como gorgojos y picudos, son una familia de coleópteros herbívoros, la más importante y diversa de la superfamilia Curculionoidea. Son una de las familias más grandes de animales con 5489 géneros y 86 100 especies en el mundo.
Se caracterizan por tener el aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide o rostro que puede ser relativamente masiva, o larga y estrecha, según las especies. Las antenas, de extremo en forma de maza, quedan resguardadas en unos surcos a lo largo de la probóscide. El cuerpo es masivo, generalmente pequeño cuando se compara con otros escarabajos, y está recubierto por un caparazón duro. Es una de las familias de animales más diversas y rica en especies.
Polillas
La polilla de la harina (Plodia interpunctella), también conocida como polilla de la india o de los frutos secos, es un lepidóptero de la familia Pyralidae que se encuentra distribuido en todo el mundo. Esta polilla es una de las principales plagas que afectan a los productos almacenados. Las larvas son las causantes del daño, se alimentan de muchos productos tales como; cereales, frutos secos, semillas, harinas, galletas, nueces, leche en polvo, chocolate, etc. A su vez, contaminan el producto con heces, seda y mudas generando considerables daños.
El tiempo de desarrollo y la fecundidad de la plaga son muy variables, dependen fundamentalmente de la alimentación y la temperatura. Una hembra puede colocar entre 100 y 400 huevos en un alimento. Si no posee un acceso fácil al alimento debido a la presencia de envases, la polilla coloca sus huevos próximos al producto para que posteriormente las larvas emergentes intenten ingresar en él. En caso de no existir ningún tipo de acceso a los alimentos, ovipositan en derrames, paquetes dañados u otros desechos en las instalaciones de almacenamiento